martes, 21 de abril de 2015

XV Carrera Popular Blas Infante- II Milla - Premio Rogelio Sales


En el día de ayer tuvo lugar una nueva edición de la, vamos a llamar, carrera de Coria, la cual ha pasado por varios formatos hasta, en estos últimos años, consolidarse en el formato de milla, con distancias menores para los más pequeños que son a quienes principalmente está dirigido este tipo de eventos.
No es el momento de ponerse a reconsiderar si es o no el formato adecuado, pero la experiencia de estos 15 años me dice que a fin de cuentas el resultado final es el mismo, más o menos vienen los mismos niños y, como hemos podido ver este año, los mayores no terminan de responder, ya nos pasó cuando hacíamos la carrera de 10 kms y dimos un suculento premio en metálico, y sigue pasando con este formato. Podemos ver como los corredores de nuestra localidad prefieren no asistir o incluso aumentar el número de inscritos de otras carreras cercanas y dejar para otros el apoyo, ya sea participando o colaborando, a un evento organizado en nuestro pueblo.
Importante la aportación realizada por nuestro Ayuntamiento, que no debemos olvidar que es el principal organizador de la carrera, cartelería, avituallamiento, trofeos, megafonía, vallas, etc. han supuesto un gasto cuyo esfuerzo debemos valorar. Importante reseñar también la colaboración de la Hermandad de la Vera Cruz de Coria, en especial de su tesorero Victoriano Cancelo, que ha supuesto una gran ayuda para la carrera facilitándonos fruta para todos los corredores y las bolsas que contendrían los regalos, ahora nos toca a nosotros volcarnos con la carrera nocturna de San Juan y espero que así lo entendáis también.
No son muchas las ayudas de empresas y por ello mismo más aún para que lo apreciemos, la principal aportación ha sido de La Obra Social La Caixa pero también Cuñas Las Melonas, sus aportaciones han permitido que podamos disponer de camisetas de regalos para los participantes y cubrir también las de la carrera Nocturna; Emasesa también ha aportado 480 unidades de agua que ha permitido reducir el gasto en este sentido.
Para el final dejo a nuestro club, no somos el organizador pero lo organizamos, y todo lo que ocurrió ayer tuvo lugar gracias a esas aproximadamente 60 personas que estuvisteis ayer trabajando para que los demás pudieran disfrutar, no voy a personalizar en nadie porque todos, desde que a las 7:30 de la mañana la maquinaria se puso en marcha hasta que alrededor de las 14:30 horas descargamos la última caja y la pusimos a descansar, habéis estado de sombrerazo. Sois todos en conjunto una maquina perfecta, veros trabajar casi sin que nadie ordene nada da muestras de la experiencia y coordinación que hay entre todos los que, año tras año, ponéis vuestro empeño, vuestro tiempo y alguno también, vuestro dinero en hacer que en Coria exista un evento como nuestro pueblo y nuestra afición a este deporte se merece.
Los objetivos principales se han conseguido, y estoy contento por ello, a pesar de que sigo enrabietado porque creo que nuestro pueblo puede ofrecer más. Buena afluencia de niños pero, tanto padres como educadores deben intentar que nuestros niños asistan casi en masa a un espectáculo como el de ayer, donde la cultura, el deporte y la solidaridad se unen; una buena afluencia de mayores, una pena que la gente se inscriba, tengamos que limitar por motivos de seguridad, y luego no aparezcan pero, por desgracia es habitual y los organizadores que se atreven a poner una carrera gratuita son los que lo sufren; una gran afluencia de féminas, esa asignatura pendiente que en Coria se ha aprobado hace tiempo, fue un verdadero placer ver una carrera con tantas corredoras; y una labor solidaria, uno de los principales objetivos, que una vez más hemos conseguido realizar, hay mucha gente necesitada y una oportunidad para colaborar con Caritas debiera ser ya suficiente excusa como para acercarse al parque en la mañana de ayer.
Os felicito a todos los que ayer competisteis y tuvisteis la valentía de hacer una "simple" milla, y gracias y felicidades a los que hicisteis que los demás compitieran, habéis estado simplemente perfectos, dignos todos de que recibáis este homenaje que, desde aquí y públicamente os quiero dar.
Ahora queda un año por delante y, en Coria desgraciadamente todos los años existe la incertidumbre de qué ocurrirá el año que viene, pero estoy seguro que, esté quien esté en este club, las personas que lo componen siempre estarán dispuestas para poner sobre la mesa muchas horas de su tiempo para que los objetivos conseguidos este año se vuelvan a conseguir.
Por mi parte, y desde estos momentos, me pongo a disposición de la Hermandad de la Vera Cruz para ayudarles a que el otro evento atlético del año, la Nocturna de San Juan, vuelva a ser un éxito, espero que todo el que lea esto se anime también a poner su granito de arena.
No me he olvidado de los resultados de ayer, participantes, tiempos, recogida de alimentos, etc., en el momento que los tengamos os los haremos llegar.
Fco. José Herrera Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario